Celebramos dos lustros filosofando2012-10-18 10:09:22
El lunes 22 de octubre a las cinco de la tarde en el teatro Llave, será la magna inauguración de eventos culturales con motivo del X aniversario de la Facultad de Filosofía Guillermo Nicolás de la Diócesis de Orizaba.

El lunes 22 de octubre a las cinco de la tarde en el teatro Llave, será la magna inauguración de eventos culturales con motivo del X aniversario de la Facultad de Filosofía  Guillermo Nicolás de la Diócesis de Orizaba.

El Arzobispo de Xalapa Monseñor Hipólito Reyes Larios, Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez Obispo de Orizaba y el Señor Obispo emérito de Xalapa Sergio Obeso Rivera, junto con autoridades municipales y educativas presidirán la ceremonia inaugural, confirmó el Presbítero Yael Cebada Tejeda, coordinador del programa de festejos.

Los eventos que comienzan el lunes 22, van a culminar   el viernes  26 y se espera que participen cientos de ciudadanos, pues hay actividades culturales, educativas y artísticas gratuitas.

La noche del lunes 22 en el Centro Pastoral la Concordia, habrá un concierto a dos pianos, en homenaje a Mozart, los concertistas son: Diego A. Luna y Javier Varela.

En tanto que para el martes a las diez de la mañana, está prevista la conferencia: "Educar para una  nueva sociedad, perspectivas desde la ética", estará a cargo del Doctor en Filosofía, Rafael de Gasperín Gasperín; este evento también será en el Centro Pastoral la Concordia.

Este mismo día pero a las cinco de la tarde, el Presbítero Erasmo Bautista Lucas, Director en Filosofía en México Distrito Federal y  Provincial mexicano de los Misioneros Combonianos de Corazón de Jesús, ofrecerá su conferencia "Ranher- De Lubac Ratzinger: Mentes pensantes del Concilio Vaticano II".

A las siete de la noche del propio martes 23 don Marcelino Hernández Rodríguez, Obispo de Orizaba presidirá la Sagrada Eucaristía en Santa María de Guadalupe la Concordia, para que a las 8:45 se presente el Concierto de Gala con la Orquesta Clásica de Orizaba ahí en el templo de la Concordia.

Cuando sean las diez de la mañana del miércoles 24 de octubre, el Centro Pastoral la Concordia recibirá a Monseñor Sergio Obeso Rivera, quien dictará la conferencia " Fe y razón en el mundo actual". A las 12 del día Monseñor Sergio Obeso presidirá la Sagrada Eucaristía en la Catedral de San Miguel Arcángel en ocasión de la fiesta de San Rafael Guízar.

Con esta fecha pero a las cuatro de la tarde, el Doctor en Filosofía de la Universidad Veracruzana,  Jacob Buganza Torio,  dictará su conferencia: " La ética de Antonio Rosmini" y a las seis de la tarde pero en el auditorio del restaurante Food and Jobs, alumnos de las instituciones más reconocidas de nivel Bachillerato participarán en el Gran Concurso de Cultura General.

La participación de los muchachos está prevista para esa tarde con un ambiente enriquecedor, serio, pero no por ello tedioso, advierte el organizador de los eventos quien además agradeció a las instituciones participantes su confianza, responsabilidad y entusiasmo por compartir sus conocimientos.

Para terminar las actividades de ese día, a las ocho de la noche  en el templo expiatorio de Nuestro Señor del Calvario, habrá un concierto de Órgano: Laudate Dominum, del Maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, Director de los Niños cantores de la Universidad de Colima y Secretario Ejecutivo del Departamento Episcopal de Música Litúrgica en México.

En tanto que para el jueves 25 a las diez de la mañana, tendrán lugar las disertaciones filosóficas: Xalapa y Orizaba, facultad de Filosofía Rafael Guizar y Guillermo Nicolás de Orizaba , mismas que se realizarán como el año pasado en el Aula Magna del Palacio de Hierro.

En este debate los temas son: Es posible  seguir hablando de Dios a pesar de los progresos de la ciencia? Y ¿valen como obligatorias todavía las 24 tesis tomistas?.

Para las cinco de la tarde de este mismo jueves el Presbítero Rafael González Beltrán, Doctor en Ciencias de la Comunicación traerá su conferencia "Filosofía y Comunicación". Será en el Centro Pastoral la Concordia y a las 8:30 de la noche se presentará el ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba en el templo de la Concordia.

Matilde De los Santos Parada

Buena Noticia

Entérese

El único evento que tiene costo en el marco de los diez años de la Facultad de Filosofía Guillermo Nicolás de Orizaba, será el viernes 26. Es el Cine-Foro, con la película " En un mundo mejor". Dinamarca, 2010, de la Directora Susanne Bier, se proyectará en : ICINEMAS de Orizaba.

El moderador será, el historiador y crítico de cine Juan José González Mejía.

El costo de este evento es de $45, incluye la entrada, refresco, palomitas de maíz y reflexión del film en el interior de la sala.

Para apartar los boletos se debe llamar al Seminario en Ixtaczoquitlán: Teléfono  10 6 03 24 o a la facultad de Filosofía al teléfono 72  4 26 24

Ver todas las noticias
Ayúdanos a ayudar Cáritas de Orizaba es una organización sin fines de lucro que persigue permanentemente ayudar a aquellos a quienes más lo necesitan. Tu colaboración nos permite asistir a una gran cantidad de personas que viven en condiciones sumamente difíciles.